Iaido

El Iaido es un arte marcial japonesa que consiste en desenvainar (Batto) y envainar (Noto) la Katana, por medio de Katas; esta práctica está intrínsecamente relacionada con el Kendo ya que ambas practicas parten de un pasado y una filosofía en común, es por esta misma razón que muchos de los practicantes de Kendo también hagan Iaido. Así mismo uno de los pilares fundamentales del Iaido es la comprensión y el fortalecimiento del espíritu, esto es así ya que al ejecutarse las Katas el practícate se enfrenta contra sí mismo.

Historia del Iaido

En un principio, antes de la existencia del Iaido, la enseñanza de la Katana residía única y exclusivamente en la esgrima, lo que se conoce con el nombre de Kenjutsu, esto estaba a manos de escuelas o Koryus. Es en el siglo XV que estas escuelas comenzaron a incluir dentro de las enseñanzas técnicas de desenvainado, a este tipo de técnicas se les conocía con diversos nombres como Batto o Saya no uchi; es hasta el periodo Edo en que alcanzaron su mayor notoriedad. Es hasta el siglo XVII cuando surge el término Iai, y varias escuelas comenzaron a utilizar nombres como Iaijutsu o Iai kenpo. Es así que el Iaijutsu se propago y utilizó en las diversas escuelas hasta la era Meiji, ya que con el decreto Haitorei del año de 1876, se prohibió portar espadas en público. En este es el punto de inflexión que permite separar a las escuelas antiguas o koryus y las modernas llamas gendai Budo. A pesar de la prohibición de las armas y que implicaba el no poder aplicar los conocimientos en la lucha armada, muchos de estos conocimientos continuaron siendo impartidos en los koryus, de esta manera se preservaron las tradiciones que pasaron no sólo por ser estudiados por los clanes Samuráis sino que se comenzaron a ir abriendo a un público más amplio de Japón.

Es hasta principios del siglo XX cuando el término de Iaido, una concepción moderna del Iaijutsu, es creada por Nakayama Hakudo. Es así que cuando se refiere a Iaido, se le da generalmente un uso que describe una forma de entrenamiento dedicada al desarrollo personal del practicante, mientras que el Iaijutsu, así como los demás términos –jutsus, se utilizan para hablar de las antiguas formas de las escuelas, orientadas esencialmente para el combate. Posteriormente es hasta después de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en el año de 1952, cuando se funda la Federacion Japonesa de Kendo (ZNKR) y en esta misma que se organiza un comité de maestros de las distintas escuelas de Iai para crear el nuevo sistema de Katas, para que de esta manera se pueda enseñar el Iaido de una manera más estandarizada y así poder promocionar, difundir y facilitar la enseñanza, especialmente entre los propios practicantes de Kendo. Así mismo existe una Federación Japonesa de Iaidō (ZNIR), una organización distinta a la ZNKR, en la que también se creó otro programa de katas estándar conocido como Tōhō iaidō.

Clases