Kendo

El Kendo es un arte marcial disciplinar inscrita en el Budo, como el nombre lo indica (Ken espada Do camino) se forja bajo los preceptos filosóficos de la Katana. El propósito del Kendo es cultivar el espíritu, forjando el carácter a través de un entrenamiento correcto y disciplinado, luchando diariamente para el perfeccionamiento de la técnica del mismo.

Historia del Kendo

La relación que tiene Japón con las espadas se encuentra cimentada desde la propia mitología, ya que en ésta se cuenta que en una época de obscuridad y maldad la diosa Amaterasu mandó a su nieto Ninigi no Mikoto para pacificar Japón, llevando consigo la joya de Yasakani no Magatama, el espejo de Yata no Kagami que representaba la sabiduría y la honestidad, y la espada Kusanagi símbolo de la virtud del valor; estos tres regalos significan para el mundo y Japón que el emperador es el descendiente de Amaterasu. Por esta razón es que el Emperador de Japón es el líder espiritual del Sintoísmo, es así como en muchos templos conservan como tesoros y reliquias Espadas como un símbolo místico y de reverencia.; es de esta relación que se desprende el respetuoso que se le da a la espada.

Las primeras espadas curvas que aparecieron en Japón fue alrededor del año 100 D.C. teniendo un mayor desarrollo en el la época Heigan 794-1185, estas espadas ya presentaban una ligera curvatura con filo en uno de los lados y con una longitud de 75 a 80 cm, un cambio revolucionario a las primeras espadas que había en Japón que eran principalmente de origen chino o coreano; es en este periodo cuando el arte del Kenjutsu comienza a dar sus primeros brotes, es en el año de 794 cuando el emperador Kunmo construyó el Butokuden, Sala de la virtud marcial” para poder realizar en ella torneos anuales. Es hasta la época feudal del Japón con el surgimiento de la clase samurái que se comenzaron a utilizar las espadas que conocemos en nuestros días, con base en estos nuevos conocimientos es que se forma el Kenjutsu, desarrollado a partir de la evolución que surgieron en el campo de batalla y la guerra; de la misma manera también cambiaron las armas japonesas; el reemplazo de la infantería por la caballería llevo a la incorporación del sable curvo, de esa manera el guerrero montado a caballo podía cortar al enemigo con mayor facilidad dando un corte de arriba hacia abajo. Igualmente, durante la turbulenta época de las guerras de los siglos XVI y XVII se establecieron más de 600 escuelas de Kenjutsu y se comenzó a sistematizar la relación entre maestro y discípulo, de esta manera muchos hombres portaban la Katana, como forma de protección, fue de esta manera como surgieron los grandes espadachines como Kamiizumi Ise no Kami Yagyu Sotan y Miyamoto Musashi.

En la era Edo (1600-1967) existió una relativa paz en la que sólo se le permitía portar armas, así como el practicar artes marciales a la clase de los Samuráis. Este proceso cultural llevo consigo el desarrollo de una nueva filosofía (ideología) plasmada en el Bushido o Camino del guerrero, donde se establecieron conductas y valores que tenían que ser llevados a cabo por esta clase guerrera. Para el año de 1750, los maestros Naganumma y Nakanishi crearon el Shinai, de la misma manera el Bogu, equipo que se utiliza para hacer combate de estudio; compuesto por un Men o casco protector, los Kotes o guentes y el Do un peto que va unido al Tare que es el protector de la cadera; iniciándose así lo que se llamó Shinai uchi no Kendo. Estos nuevos implementos permitieron la evolución de la práctica al permitir contacto total, esto ayudo a la popularización del Kendo y con el tiempo fue adoptado por otras escuelas, dando origen al Kendo.

En la era Meiji que inicio en 1868 que dio fin al shogunato de los Tokugawa, comenzó un periodo de modernización del país, quedando prohibido el utilizar armas en público, esto origino en una reforma hacia las artes marciales clásicas que habían sobrevivido, con esta nueva reforma pasaron a ser conocidas como gendai Budo; creando asi las artes marciales modernas. Las técnicas y normas del Kendo quedaron establecidas, siendo más seguras y organizadas con la finalidad de poder ser educativas, así fue que todo este proceso contribuyo a la transformación de un arte de guerra a un deporte. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se prohibieron las artes marciales en todo Japón, reanudándose la prectica del Kendo hasta el año de 1952, año en que se convierte en una materia obligatoria en las escuelas secundaria y preparatoria de Japón; esto sirvió como sustento para fundar la Federación Internacional de Kendo IKF, y para el año de 1970 se realiza el primer campeonato internacional de Kendo o Word Kendo Championship, a partir de entonces es llevado a cabo cada tres años.

Clases